• COLOMBIA-MAYOR---PSAP-POPAYAN-NOVIEMBRE-2017.png
  • bon.jpg
  • emtel.jpg
  • LICORERA-RASPA-Y-GANA-CAUCANO---gana.jpg
  • INDEPORTES---Banner-Media-Maraton.png
  • inmo.jpg
  • COLOMBIA-MAYOR---PAGOS-NOVIEMBRE-2017.jpg
For up to £250 Bonus for sports, use our exclusive bet365 Bonus www.abonuscode.co.uk Claim your bonus and start betting at bet365 now.

60 AÑOS DE PRISIÓN PARA INDÍGENA QUE ASESINO A SUS HIJOS

Asamblea 1Foto: Prensa Cric.

A 60 años de prisión fue condenado Jhon Albert Rivera Ramírez, quien asesino a sus hijos We´Pe Rivera Parra y Sek Parra León, decisión que aplicó la autoridad tradicional luego de la Asamblea celebrada en el resguardo de Yaquiva. Además, recibir 40 fuetazos como remedio.

El nativo será recluido en el centro de máxima y mediana seguridad San Isidro. La asamblea también determinó que el Gobierno y el Cabildo de Yaquivá deberán reparar a la familia con apoyo social y económico.

A Jhon Albert Rivera Ramírez le queda pendiente una condena por el femenicidio de su esposa Edith Johana Parra León, hechos ocurridos en un hotel de Popayán.

A continuación la resolución:

ARTICULO PRIMERO: Declarar responsable al Comunero Jhon Albert Rivera Ramírez, de desarmonización y desequilibrio “Pta`z wala” familiar y comunitario. Que integra: 1. Infanticidio Múltiple, en contra de los menores We´Pe Rivera Oarra y Sek Thai Parra León.

ARTICULO SEGUNDO: En consecuencia de lo anterior como remedio principal aplicar en este caso de desarmonización y desequilibrio “Pta`z wala” comunitario (Infanticidio de los menores We´Pe Rivera Oarra y Sek Thai Parra León, es aislamiento territorial por sesenta (60) años, sin ninguna clase de beneficio, los cuales deberá cumplir en patio prestado del INPEC, específicamente en el Centro Penitenciario de mediana y máxima seguridad San Isidro de la ciudad de Popayán.

ARTICULO TERCERO: Prohibir que en el futuro ningún cuerpo del Cabildo, ni la Asamblea general como máxima Autoridad tradicional Indígena Nasa del Resguardo de Yaquiva, revoque la decisión aquí establecida.

ARTICULO  CUARTO: El cuerpo de Cabildo y/o autoridad tradicional que incumpla en el futuro este mandato tendrá como sanción: 1. Destitución del cargo. 2. Remedio consistente en 40 fuetazos. 3.  Prohibición de ejercer cargos en representación de la comunidad en el orden local, zonal, regional y nacional por 10 años.

ARTICULO QUINTO: Para el caso del homicidio de la comunera Edith Johana Parra León, la autoridad tradicional del Resguardo Indígena de Yaquivá continuará con el conflicto de competencias y en caso de que se decida a favor de la comunidad, el Cabildo realizara una asamblea para decidir este caso en el futuro.

ARTICULO SÉXTO: La custodia y cuidado personal del menor Andrés Camilo Rivera Parra, quedará a cargo de la abuela materna Dora Esperanza León Campo.

ARTICULO SEPTIMO: El Cabildo deberá conformar un equipo  interdisciplinario idóneo donde convocará a instituciones del Estado y a organizaciones propias, para brindar apoyo psicosocial y espiritual al menor Andrés Camilo Rivera Parra y a su familia.

ARTICULO OCTAVO: Todos los bienes muebles e inmuebles que estén y que llegaran a estar a nombre del comunero Jhon Albert Rivera Ramírez, pasaran a nombre del menor Andrés Camilo Rivera Parra y serán administrados por su tutora la señora Dora Esperanza León Campo. De todas maneras el Cabildo hará el debido proceso para que de los bienes antes mencionados se beneficien los menores que tienen derecho legítima y legalmente.

ARTICULO NOVENO: Ordenar al Estado Colombiano para que con sus instituciones en coordinación con la Autoridad Tradicional del Resguardo Indígena de Yaquivá financie un plan con el fin de restablecer los derechos de las víctimas en este caso, en cumplimiento de la sentencia de la T-025 de 2004 y el auto 004 de 2009.

ARTICULO DECIMO: Se debe por parte de los comuneros, organizaciones propias e instituciones fortalecer los procesos de familia desde la mujer como dadora de vida.

ARTICULO DECIMO PRIMERO: Notificar a la Fiscalía General de la Nación y a todas las instituciones del nivel local, zonal, regional, nacional e internacional y a las autoridades indígenas adscritas al Consejo Regional Indígena del Cauca, de la presente decisión.

ARTICULO DECIMO SEGUNDO: Notifíquese al Instituto Penitenciario y Carcelario INPEC, para que en sus instalaciones y en calidad de patio prestado, el comunero Jhon Albert Rivera Ramírez cumpla su remedio por el tiempo establecido en el artículo segundo (60 años). Todo ello en el marco de la coordinación de justicia como establece el decreto ley 1953 de 2014.

ARTICULO DECIMO TERCERO: Notificar al comunero Jhon Albert Rivera Ramírez, la decisión de Nasa Wala (Máxima Autoridad) en el Centro Carcelario de Máxima y Mediana seguridad en la ciudad de Popayán.

ARTICULO DECIMO CUARTO: Contra la presente resolución procede Yuwe Theg (revisión de la Palabra) ante el Cabildo Indígena de Yaquivá.

AUTORIDADES TRADICIONALES Y COMUNIDAD EN GENERAL TERRITORIO ANCESTRAL DE YAQUIVA

Territorio de Yaquiva, Inza 16 de julio del 2017

Asamblea 2

Asamblea 3

ImprimirCorreo electrónico

Visitas Radio Diez

001076797
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
El mes pasado
Total
1067
1699
15267
385965
40922
73309
1076797
Your IP: 54.224.102.26
2017-11-18 17:48